Primera Bienal internacional de Arte de Comas "50 años de Arte" Identidad e Historia

miércoles, 12 de octubre de 2011 0 comentarios
Primera Bienal Internacional de Arte de Comas
“50 años de Arte, Identidad e Historia”
Distrito: Comas
Provincia: Lima
País: Perú
Lugar de trabajo: Explanada del Centro Cívico Municipal de Comas e instalaciones del Centro Cívico Municipal
Descripción: La municipalidad de Comas en el mes de noviembre y diciembre 2011 celebrará la “Primera Bienal Internacional de Arte de Comas”, este importante proyecto se desarrollará en el marco por la celebración de los 50 años de creación política del distrito. Para esta primera etapa se contará con un salón de arte internacional “Colli”, una exposición internacional, una exposición de artistas locales, también tendremos un espacio brindado a los alumnos de colegios y universidades, cumpliendo así nuestro interés en la formación de nuevos públicos para el arte, cabe resaltar, que paralelamente se realizará “el primer concurso de pintura rápida”, acogiendo a diversos artistas locales, nacionales e internacionales.
La exposición local, está dedicada solo a los artistas del distrito y estas pueden ser pintura o escultura, formato libre, para mayor información al correo electrónico comascultura@peru.com también puede llamar al teléfono 6950736 - 7273448 – 997889749.
Inauguración y exposición local (solo artistas del distrito): 27 de noviembre.
Inauguración y exposición Internacional: 27 de noviembre.
Exposición de ganadores del concurso: 04 de diciembre.
  • Los costos de las obras y demás detalles serán establecidas por los artistas, previa comunicación con la sub-gerencia de cultura.
Fundamentación:

Comas, que significa “los antiguos pobladores”, se encuentra ubicado en una zona arqueológica importante, habitada en el pasado por la cultura Colli y luego por los Incas. Comas a lo largo de sus 50 años ha experimentado momentos vitales que nos han permitido ir construyendo nuestra identidad, desde que los primeros pobladores tomaron la decisión y lucharon por consolidar un espacio digno donde vivir, sumándole todo el acervo cultural que la población trajo y que ahora vemos en sus diferentes manifestaciones, mezcla de razas, culturas, donde prevalece un espíritu luchador  y progresista, en esta diversidad cultural han surgido importantes líderes culturales, gestores y  artistas, que han logrado a través de sus propuestas, proyectos, tener gran protagonismo y hacer que el distrito sea reconocido como “Capital Cultural de Lima Norte”.

El distrito cuenta con diversos encuentros culturales internacionales como el Festival Internacional de Danzas Folklóricas “Imágenes del mundo”, “Festival Internacional de Danza Contemporánea – Comas en Movimiento”, FITECA – Festival Internacional de Calles Abiertas, FIETPO – Festival Internacional de Teatro Popular, FIAE - Festival Internacional de Artes Escénicas, Festimuñecomas – Festival Mundial de Títeres, Festival Cultural Ideas, cuenta también con una gran variedad de agrupaciones culturales de danza, música, teatro, aloja a un gran número de profesionales y empresarios, destacando poetas, artesanos, arqueólogos, historiadores y artistas plásticos.

Nosotros como gobierno de turno, entendemos nuestro papel de promotor de arte, reafirmamos nuestro compromiso que todo gobierno tiene con la población como promotor de arte, entendemos la importancia que la cultura tiene para la construcción de ciudadanía, herramienta importante para la consolidación de identidad y columna vertebral para la transformación social, fortaleciendo así, los valores y autoestima de nuestros vecinos y vecinas; ya tenemos espacios ganados en teatro, música, danza, gestión cultural, pero nos falta aun consolidar un espacio para las artes plásticas, por ello, creemos importante impulsar a modo de celebración por los 50 años del distrito la “Primera Bienal Internacional de Arte en Comas”, donde nuestros artistas empezarán a ganar espacios necesarios para su consolidación y llevar esta experiencia a la población, cumpliendo con el derecho fundamental que todo ciudadano tiene, de acceso a la cultura.

El sueño de la Bienal nace por iniciativa de sus artistas y nosotros la acogemos con un gran compromiso, en esta primera edición contará con un salón internacional de arte contemporáneo “Colli”, espacios de exposición en la explanada del centro cívico municipal donde mostraremos en esta primera edición el trabajo de artistas locales, además de una muestra de arte internacional y los trabajos ganadores del primer concurso de pintura rápida, concurso que se impulsara en el marco de la Primera Bienal. Con todo ello, esperamos seguir fortaleciendo la imagen e identidad del distrito a nivel nacional e internacional.





Misión:
Comas una ciudad  emprendedora y con valores, que asume su  diversidad para promover y potenciar la  creatividad, el talento del arte a nivel nacional.

Visión:
Ser una vitrina de éxito de nivel internacional para las artes y la cultura, consolidando al distrito como la Capital Cultural del País.

Objetivo General:
Fortalecer la práctica, apreciación de las artes plásticas en nuestro distrito, tender los puentes para el reconocimiento de nuestros artistas con la ciudadanía a través de concursos y exhibición de diversas muestras nacionales e internacionales.

Objetivos específicos:
-          Contar con espacios físicos en el distrito para consolidar la participación de nuestros artistas en la exposición de las artes.
-          Integrar en el calendario cultural del distrito diversos concursos, muestras y talleres de arte.
-          Formar públicos para la apreciación de las artes plásticas.

Coordinaciones vitales previas para el mejor desarrollo de la Bienal:
1.- Contar con el apoyo de las gerencias y sub gerencias para tener espacios apropiados para las exposiciones de arte, esta debe tener las instalaciones apropiadas de luminotécnica apropiada.
2.- Vigilancia las 24 horas para las obras de arte.
3.- Contar con el transporte apropiado para las obras de arte.
3.- Contar con voluntarias para la guía en la sala de exposición.
4.- Contar con el “Salón de arte contemporáneo – Colli”
5.- La explanada del Centro Cívico Municipal deberá contar con instalaciones de luminotécnica apropiadas para exposiciones al aire libre.





Ficha de inscripción:
http://www.4shared.com/document/dgc04RZV/Ficha_de_Inscripcion_-_Bienal_.html

Mayor información:
http://congresoculturalcomas.org/1er-concurso-de-pintura-rapida/ 


Algunos de los lugares representativos de comas

1.- Cruce de Av. Tupac Amaru y Av. Belaunde (estatua - Los caídos de Comas - muerte en huelga)
2.- Parque Sinchi Rica
3.- Colllique, boulevard del folkore
4.- Centro cívico, boulebard del rock, plaza de las banderas
5.- Plaza de armas


Algunas fotos de comas:
















0 comentarios:

Publicar un comentario

facebook feed

Si tienes algún evento de arte que desees difundir envíanoslo a:
contador de visitas
visitantes

AYUDANOS A LLEGAR AL 1,000 Sólo presiona el botón Me gusta

.

 

©Copyright 2011 Certámenes de Arte | TNB