Primera Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas

jueves, 8 de diciembre de 2011 0 comentarios
Abierta la convocatoria de la Primera Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas

Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, anunció la iniciativa que premiará trabajos que plasmen el universo intelectual, simbólico y estético de las culturas indígenas en la actualidad

Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, anunció la iniciativa
Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, anunció la iniciativa
Como una iniciativa que busca mostrar la posibilidad del arte indígena en el presente, definió Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, a la convocatoria de la Primera Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas, dirigida a creadores y colectivos indígenas de todo el continente.
Acompañada en la sede principal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por Miriam Morales, titular de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, Consuelo Sáizar, anunció que esta iniciativa constará de tres premios de 10 mil dólares cada uno, que serán anunciados el 9 agosto de 2012 en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Recordó que en agosto pasado fue presentada esta iniciativa en Paraguay, en el marco de la Conferencia de Ministros de Cultura de Iberoamérica.
“Estoy convencida de que en ningún otro lugar del mundo como en nuestro país, el arte indígena está tan vivo y ha desplegado su influencia en tantos espacios del quehacer  creativo. Es algo natural en nuestra historia, el sentido que de él se desprende, y la manera como nuestra cultura lo lleva en la sangre como parte esencial de sus identidades”.
Dijo que esta  propuesta está dirigida a todos los grupos indígenas del continente, estando presente el diálogo, el intercambio y la comprensión de búsquedas estéticas.
Explicó que se otorgarán tres premios con carácter de adquisición de 10 mil dólares, con la participación de Fomento Cultural Banamex y la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular.
“Las obras deberán abordar temas como el tiempo, el espacio, el medio ambiente, así como el universo intelectual, simbólico y estético de las culturas indígenas”.
Entre las especialidades mencionó pintura, grabado, dibujo e ilustración, fotografía, video, arte plumario, arte textil, escultura, expresiones con cortezas vegetales y adorno corporal.
“Buscamos la posibilidad del arte indígena en nuestro presente, la oportunidad de construir nuevos paradigmas que incluyan en el mundo contemporáneo y futuro a las culturas originarias del continente”.
La titular del Conaculta recordó cómo a principios del siglo XX, el pintor Pablo Picasso supo ver en la antigüedad del arte africano la vanguardia del cubismo y transformó no sólo el arte, sino nuestra manera de mirarlo.
“Con Diego Rivera el arte mexicano abrevó muchísimo de la cultura prehispánica, lo podemos ver también de forma muy clara en el arte de Francisco Toledo. En América convivimos con ese pasado-presente en la escultura prehispánica en la capacidad expresiva de nuestros alfareros y artesanos, de nuestras tejedoras y  orfebres.
Y agregó: “El proyecto cultural del siglo XXI mexicano  debe incluir todas las formas artísticas de la región, dialogar con ellas e impulsar su creación y su vínculo con la sociedad. La convocatoria para la Primera Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas, es un buen inicio”.
Finalmente, Miriam Morales, directora de Culturas Populares del Conaculta, celebró que está bienal no esté sólo pensada a nivel local, sino continental, buscando fomentar y descubrir las propuestas estéticas de los pueblos comunitarios a lo largo y ancho de América.
“El arte latinoamericano ha sido una amalgama entre las raíces originarias y las grandes expresiones del mundo contemporáneo, por ello esta convocatoria es una plataforma para que muchos creadores muestren su trabajo”.
El formato de solicitud de la convocatoria de la primera Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas, puede obtenerse en la dirección electrónica http://www.conaculta.gob.mx/bienalartesindigenas, así como en las embajadas de México en los diversos países del continente americano. La fecha límite de recepción de postulaciones será el día martes 10 de abril de 2012.

Bases:

Mayor información:

0 comentarios:

Publicar un comentario

facebook feed

Si tienes algún evento de arte que desees difundir envíanoslo a:
contador de visitas
visitantes

AYUDANOS A LLEGAR AL 1,000 Sólo presiona el botón Me gusta

.

 

©Copyright 2011 Certámenes de Arte | TNB