Sexta edición del Premio Internacional Arte Laguna: pintura, escultura, fotografía, video arte y performance

viernes, 4 de noviembre de 2011 0 comentarios

Sexta edición del Premio Internacional Arte Laguna: pintura, escultura, fotografía, video arte y performance




ART. 1 – Finalidad
ART. 2 – Técnicas
ART. 3 – Jurado
ART. 4 – Premios
ART. 5 – Cuota de inscripción
ART. 6 – Modalidades de inscripción
ART. 7 – Las Exposiciones
ART. 8 – Responsabilidad
ART. 9 – Consentimiento 




ART. 1 – Finalidad

La Asociación Cultural MoCA (Modern Contemporary Art) en colaboración con el Studio Arte Laguna convoca la Sexta Edición del Premio Internacional “Arte Laguna” con la finalidad de valorar y promocionar el Arte Contemporáneo. El importe total del Premio es 170.000 €. El Premio recibió una medalla del Presidente de la República Italiana y está patrocinado por, entre otros, el Ministerio Italiano de los Asuntos Extranjeros, Regione Veneto, Istituto Europeo di Design IED. El concurso está planteado para ofrecer premios en metálico, una significativa exposición colectiva en Venecia, exposiciones en Galerías de Arte, Residencias para artistas y la publicación del mismo catalogo.
El Premio, de temática libre, está dividido en cinco áreas: pintura, escultura, fotografía, vídeo arte y performance, arte virtual.





 ART. 2 – Técnicas
La participación al Premio está abierta a todos los Artistas, sin límite de edad, sexo, nacionalidad u otra calificación. Cada artista puede participar con una o dos obras en más de una sección. Específicas técnicas de cada área son:
Pintura - obras realizadas con toda libertad de estilo y técnica ( óleo, tempera, acrílico, tinta, vinilo, acuarela, grafito, lápiz, collage, etc.) y sobre cualquiera soporte (tela, papel, madera, plástico, hierro, etc.). El tamaño máximo para cada obra es: 150 cm. por lado.
Escultura y instalación – obras realizadas con cualquiera material orgánico o inorgánico. Las obras pueden utilizar sonidos, luces, vídeos y movimientos mecánicos o eléctricos. Es posible representar las obras como proyecto digital fotográfico. El tamaño máximo para cada obra es: base 4 metros, profundidad 4 metros, altura 4 metros, peso 150 kg. El autor de la instalación, si será seleccionado para la exposición colectiva, tendrá que dar a la organización del Premio todos los materiales para el montaje de la obra y además tendrá que controlar personalmente el montaje.
Arte Fotográfico – fotografías con soporte analógico en blanco/negro, color; fotografías digitales en blanco/negro, en color; obras totalmente realizadas a ordenador. El tamaño máximo para cada obra es: 150 cm. por lado.
VideoArte y animación - vídeos, películas y obras realizadas con todas las técnicas de animación con cualquier cámara digital y analógica. Las obras tienen que durar un máximo de 15 minutos, con título y los créditos de cierre incluido. Para la exposición final se requiere las obras originales almacenados o guardados en DVD en alta calidad y en formatos compatibles con herramientas de lectura popular.
Performance - cada artista o grupo de artistas pueden participar con una o 2 performances que pueden ser realizadas en cualquier técnica y la forma expresiva y con la ayuda de cualquier material (vídeo, música, etc. cada artista tiene que organizarlos si estará entre los finalistas). Cada presentación tendrá una duración máxima de 10 minutos.
Las obras con música o imágenes no originales, tienen que indicar y asegurar todos los derechos de autor y derechos SIAE.
NEW - Arte Virtual - i FOPE, con la contribución de FOPE: obras creadas únicamente por el ordenador, gráficos en 3D, instalaciones virtuales, las obras creadas con aplicaciones para smartphone o tablets, videos creados únicamente por ordenador, videos virtual, net art. Las obras finalistas participarán a exposición colectiva gracias a tablets o smartphone.





 ART. 3 – Jurado
La selección de las obras de arte será efectuada por estimados personajes de renombre en el mundo del Arte Contemporáneo:
Curador del Premio:
Igor Zanti - Crítico de arte
Jurados:
Alessio Antoniolli (Inglaterra, Director de Gasworks en Londres)
Chiara Barbieri (Italia, Director de Publicaciones Colección Peggy Guggenheim, Venecia)
Gabriella Belli (Italia, Directora MART Rovereto)
Ilaria Bonacossa (Italia, Curadora Independiente)
Soledad Gutiérrez  (España, Curadora del MACBA de Barcelona)
Kanchi Mehta (India, Curadora del Pabellón de la India en el  Bienal de Praga)
Ludovico Pratesi  (Italia, Director del Centro Arti Visive Pescheria de Pesaro)
Maria Savarese Italia, curadora independiente)
Ralf Schmitt Alemania, Director Preview Berlín)
Alma Zevi (Suiza, Crítico de Arte)





 ART. 4 – Premios
Los Premios son:

PRIMOS PREMIOS
PREMIO Pintura: Euro 7,000,00*
PREMIO Escultura: Euro 7,000.00*
PREMIO Arte Fotográfico: Euro 7,000.00*
PREMIO Video Arte y Performance: Euro 7.000,00*

PREMIO Arte Virtual - iFope: Euro 7.000,00*

* En todos los premios en metálico será impuesta, por ley, una retención del 25% como impuesto fiscal. Los premios en metálico serán entregados durante la Ceremonia de Premiación.

PREMIO ESPECIAL “BUSINESS FOR ART” - Reservado a los artistas que participan por lo menos con dos obras en la misma sección

STILE Original Design
Adjudicación del premio en metálico de € 8.000*  + realización de un proyecto artístico que será definido con el artista seleccionado.


PREMIOS ESPECIALES "ARTIST IN RESIDENCE" 
Reservado para los artistas que participan con 2 obras en la misma sección

NEW - "Loft Miramarmi":
Residencia de arte en el destrito del mármol de Vicenza, duración: 3 meses por 3 artistas +  laboratorio creativo
La empresa Miramarmi, en el centro del destrito del mármol de Vicenza, abre su apartamiento renovado a tres artistas durante tres meses (alojamiento incluido). Se va a realizar un laboratorio creativo para obras y proyectos artísticos.

Scuola del Vetro Abate Zanetti
Residencia de arte en Venecia + realización de un proyecto con los maestros de cristal veneciano + exposición final
Un mes de residencia (alojamiento incluido) con el taller, la asistencia de la Escuela de vidrio y una exposición final.
El objetivo es la realización del proyecto presentado. Reservado a los artistas que participan con 2 obras en cualquiera sección.
Se le pedirá un proyecto.
Art Stays
Residencia de un artistas en Eslovenia + exposición de arte final
ART STAYS, Festival Internacional de Arte Contemporáneo y el principal evento anual de artes visuales en Eslovenia ofrece una estancia de siete días (alojamiento y comidas incluidas) y colaboración con los curadores para el desarrollo de un proyecto que será presentado en una exposición personal en el Festival. Una de las obras quedarán en propiedad de Art Stays.
Reservado a los artistas que participan con 2 obras en cualquiera sección.

Museo Carlo Zauli
Residencia de arte en Faenza, ciudad de la cerámica + exposición final

Residencia de un mes (alojamiento e ayuda para las comidas), incluida la asistencia y materiales. El artista participará en los espacios y en las actividades del museo con el objetivo de crear su propio proyecto. El trabajo realizado quedará en propiedad del artista.
Reservado a los artistas que participan con 2 obras en cualquiera sección.
Se le pedirá un proyecto.

iaab
Residencia de arte en Basilea + open day

Residencia por un período de 5 meses desde agosto hasta diciembre 2012, alojamiento y asistencia incluidos. El artista participará en los espacios y en las actividades de IAAB con el objetivo de desarrollar un proyecto. El trabajo realizado quedará en propiedad del artista.
Reservado a los artistas que participan con 2 obras en cualquiera sección.


PREMIO ESPECIAL: EXPOSICIONES COLECTIVAS 

OPEN
OPEN, Exposición Internacional de Esculturas y Instalaciones de Venecia, seleccionará un artista de la sección de escultura y instalaciones que  expondrá  durante el Festival de Cine de Venecia.

Tina B
TINA B, Festival de Arte Contemporáneo de Praga, seleccionará un  artista de la sección de performance  que será presentado adentro del calendario del evento.

Instituto Rumano de Cultura e Investigación Humanística en Venecia
Seleccionará un artista de la sección de vídeo arte para la realización de una exhibición personal + beca de participación.

PREMIOS ESPECIALES EXPOSICIONES PERSONALES 
Amy-d | Arte Spazio, Milán
Anfiteatro Arte, Milán
Cell63, Berlín
Dafna Home Gallery, Náples
De Faveri Arte + Lab 610 XL, Feltre y Sovramonte
Diana Lowenstein Fine Arts, Miami Florida
Fabbrica Eos, Milán
Franco Riccardo Arti Visive, Náples
Galleria A+A, Venecia
Galleria Bianca Maria Rizzi, Milán
Galleria d'Arte l'Occhio, Venecia
Galleria Dell'Ombra, Brescia
Galleria Federica Ghizzoni, Milán
Galleria Gagliardi, San Gimignano
Galleria PrimoPiano, Napoli
Galleria Spazio Surreale, S. Paolo Brasil
Giudecca 795 Art Gallery, Venecia
Largo Baracche, Nápoles
Leo Galleries, Monza y Lugano
Little Italy Art Gallery, Milán
Maelstrom Art Gallery, Milán
Mondo Bizzarro Gallery, Roma
Rinascimento Contemporaneo, Genova
Silbernagl&Undergallery, Milán e Varese
Spazio Thetis, Venecia
Studio Maffei, Milán
The Apartment Contemporary Art, Náples
Yvonneartecontemporanea, Vicenza
Zaion Gallry, Biella

Estas exposiciones comprenden el montaje, vernissage y comunicados de prensa que serán realizados por cada Galería. Las Galerías se ocuparan del montaje y de la organización de las exposiciones. Los gastos de transporte ( ida y vuelta) y los seguros eventuales de las obras serán a cobro de los Artistas que tendrán que contactas la Galería entre 1 mes después de la ceremonia de Inauguración y de Premiación. Las obras de arte permanecerán de la propiedad de los Artistas. La galería que pone a disposición el premio concordará con el artista ganador directamente las comisiones de la eventual venta. Arte Laguna se ocupará solo de la realización dedicada al sito web del Premio, donde serán publicadas las obras y info sobre la expo.





ART. 5 – Cuota de inscripción
La cuota de inscripción, para la cobertura parcial de los gastos de organización, es de 50,00 euros por 1 obra y 90,00 euro por 2 obras para la misma sección, para cada obra más (en la misma sección) el coste es 45 euro cada una, este pago tiene que ser hecho como está especificado en el ART. 6.
Para los artistas menores de 25 años, la cuota de inscripción es de 45,00 euro por 1 obra y de 80,00 euro por 2 obras para la misma sección, para cada obra más (en la misma sección) el coste es 40 euro cada obra. Los artistas Under25 tienen que enviar una copia de su documento de identificación por correo electrónico a info@premioartelaguna.itThis e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it o por fax +39 041 8627948, de lo contrario la inscripción no será considerada válida. Los artistas que participan con dos obras en la misma sección pueden participar sin gastos añadidos a los “Premios Especiales: Artist in Residence como especificado en el ART.4.

Los artistas deben tener una copia del pago. La cuota de inscripción no podrá ser reembolsada.





ART. 6 – Modalidades de inscripción
Los artistas pueden registrarse on-line y por correo (se considerará la fecha en el timbre emitido por la oficina postal) entre el 11 Noviembre 2011

Con las siguientes dos modalidades:
1) On-line: rellenando el ficha de inscripción que se encuentra en la pagina
SECCIÓN PINTURA: http://www.premioartelaguna.it/enrollment.php?tipo=paint
SECCIÓN ESCULTURA: http://www.premioartelaguna.it/enrollment.php?tipo=sculp
SECCIÓN ARTE FOTOGRAFICO: http://www.premioartelaguna.it/enrollment.php?tipo=photo
SECCIÓN VIDEO ARTE: http://www.premioartelaguna.it/enrollment_video.php
SECCIÓN PERFORMANCE: http://www.premioartelaguna.it/enrollment_performance.php
SECCIÓN ARTE VIRTUAL - iFOPE: http://www.premioartelaguna.it/enrollment_virtualart.php

previo pago de la cuota de inscripción.

2) Enviando en un sobre cerrado o entregando personalmente en la Secretaria del Premio (ARTE LAGUNA – via Roma, 29/A – 31021 Mogliano V.to (TV) Italia) con los siguientes documentos: la ficha de inscripción http://www.artelagunaprize.com/modulo.pdf, una breve descripción biográfica, una fotografía de cada obra ( tamaño mínimo: 15x20 cm. – tamaño máximo: 20x30 cm.) escribiendo detrás: nombre, apellido, país, titulo, tamaño, técnica, año y una copia del pago de la cuota de inscripción.
Ninguno de estos documentos (tampoco las fotografías) serán devueltos.

El pago de la cuota de inscripción tiene que ser efectuado a través de:

1) Giro Bancario: BANCA ANTONVENETA: BANCA ANTONVENETA - IBAN: IT64Z0504061800000000866402  BIC: ANTBIT2PV19 - a nombre de la Associazione Culturale MoCA con la referencia “Iscrizione Premio 11.12, nombre, apellido y teléfono del artista.” No se acceptan débitos transferencia de los costos, en esto caso se incurre en la cancelación de la inscripción.

2) Giro Bancario: POSTE ITALIANE - IBAN: IT38F0760112000000080409584 - BIC: BPPIITRRXXX - a nombre de la Associazione Culturale MoCA con la referencia “Iscrizione Premio 11.12, nombre, apellido y teléfono del artista.” No se acceptan débitos transferencia de los costos, en esto caso se incurre en la cancelación de la inscripción.

3) On-line: con una tarjeta de crédito: PAY PAL http://www.premioartelaguna.it/pagamento_online.php (si la tarjeta de crédito no es a nombre del artista tienes que escibir el nombre completo del titular en la ficha de partecipacion).

4) WesternUnion: Laura Gallon – Mogliano Veneto (TV) Italy – comisiones son pagadas por el participante. El código de la transacción tiene que ser indicado en el formulario de inscripción. No aceptamos transferencias de débito de los costes, si pasa vamos a cancelar su inscripción.

No es posible pagar con cheque
La primera selección será efectuada con las fotografías. No enviar la pieza.





ART. 7 – Las Exposiciones
El Jurado de Premiación seleccionará 200 obras. A los seleccionados se les pedirá de enviar un correo electrónico con una carpeta con (máximo) 10 trabajos y un dossier completo de su actividad.
El Jurado elijará 110 obras finalistas que serán parte de la importante exposición colectiva realizada en Venecia.
Otras obras, seleccionadas entre los Under25, estarán expuestas en el Instituto Rumano de Cultura e Investigación Humanística en Venecia.
Los nombres de los ganadores de cada área serán comunicados en ceremonia de Premiación y Inauguración.
El montaje y la organización de estas 2 Exposiciones serán a cura de Arte Laguna. Los gastos de transporte ( ida y vuelta) y los seguros eventuales de las obras serán a cobro de los Artistas.





ART. 8 – Responsabilidad
La Asociación Cultural MoCA y Arte Laguna aseguran la máxima atención en la cura y custodia de las obras pero rechazan cualquiera responsabilidad por eventuales robos, incendios o daños de otra naturaleza, a las obras o personas, que pueden suceder a lo largo de todos los momentos del evento. Un eventual petición de seguro tiene que ser suscrito por el mismo artista. Además se invita a todos los artistas a ponerse al día sobre el desarrollo del Premio, todas las informaciones serán siempre actualizas en el sito web www.premioartelaguna.it. La organización enviará a todos los inscritos al mailing list las comunicaciones sobre los Premios. Se recomienda indicar un correo electrónico, guardar el e-mail info@premioartelaguna.itThis e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it y consultarlo cotidianamente.


ART. 9 – Consentimiento
Las decisiones de los Jurados de Premiación serán inapelables e indiscutibles.
Los artistas premiados tienen la posibilidad de renunciar al Premio sin pedir ninguna manera de resarcimiento a Arte Laguna, en este caso el premio será reasignado según el orden de la clasificación decidida por el Jurado.
Cada candidato permite a Arte Laguna los derechos de reproducción de las obras de arte y de los textos para la redacción del catalogo, del archivo y de la publicación de las obras en el sito web del premio y de otras formas de comunicación y actividad de la organización.
Cada candidato autoriza claramente a Asociación Cultural MoCA, Arte Laguna y sus delegados el uso de los datos personales como indica la ley italiana 675/96 (“legge sulla Privacy”) y modificaciones siguientes de esta ley D.lgs. 196/2003 (“Codice Privacy”) también para la finalidad de inserir en la base de datos gestionado por las personas antedichas.
La participación al Premio implica el conocimiento y la total aceptación de este Reglamento.


Mayor información:
http://www.artelagunaprize.com/index.php/espanol.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

facebook feed

Si tienes algún evento de arte que desees difundir envíanoslo a:
contador de visitas
visitantes

AYUDANOS A LLEGAR AL 1,000 Sólo presiona el botón Me gusta

.

 

©Copyright 2011 Certámenes de Arte | TNB